domingo, 10 de marzo de 2013

TIC


Esta semana ha sido muy enriquecedora para mí pues no solo me he introducido en conocimientos nuevos sino que además he podido definir con exactitud algunos que no tenía claros  gracias al recorrido que Mª Del Mar hizo en el ámbito de la informática desde sus orígenes hasta nuestros días .
El paso más importante en dicho campo ocurrió en plena Guerra Fría cuando el Ministerio de Defensa  de  los EEUU deciden (por miedo a perder la información) conectar un ordenador de la costa Este con otro ordenador de la costa Oeste .Conectar estas dos redes dio lugar a Internet.
En un principio pocos eran los privilegiados que podían hacer uso del mismo pero por suerte para todos nosotros el uso de Internet ha evolucionado mucho desde los años 60 hasta el siglo XXI. La web1.0, en la que un gestor sube información a la red y los usuarios pueden acceder a ella. La web 2.0 (no sustituye la web 1.0) en la que gracias a la aparición  de una gran variedad de herramientas (blogs, wikis...) el usuario pasa de ser pasivo a ser activo pues puede comentar, publicar,etc. lo cual supone una democratización de Internet .Y  hoy en día se habla de la web 3.0, o lo que es lo mismo la web móvil que permite al usuario participar desde cualquier lugar.
Hasta hoy no comprendía muy bien de qué iba todo esto de Internet, nunca me había interesado. En este preciso momento me doy cuenta de que si no había sido así era porque tenía un concepto estancado y obsoleto acerca de lo que era la red y como  el mundo se movía a través de ella. Ahora sí que siento curiosidad por aprender a manejar las Tics pues aunque aún me queda muchísimo por recorrer estoy experimentando  que  no solo tiene riesgos pues ofrece una grandísima variedad de posibilidades positivas  imprescindibles para aplicar en las aulas de infantil  de forma adecuada para que el alumno aprenda a usarlas  y con las que el alumnos sea capaz de adquirir los conocimientos.

Imagen sacada de flickr con licencia cc.

Tengo la sensación de haber llegado tarde, como cuando  venían los reyes y apenas tenias tiempo de disfrutar de los juguetes porque en breve comenzaba el colegio.
Sin prisa pero sin pausa, esa es la clave para conseguir moverme con facilidad por este terreno tan  desconocido pero llamativo ahora para mí.
Hoy se ha abierto una puerta gigante de conocimiento en mi camino donde puedo  pedir ayuda y ofrecerla, donde puedo poner en práctica y mejorar mi espíritu crítico, donde puedo encontrar información contrastada y por ello con mayor veracidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario